27 de enero de 2012

Palabras que marcan para toda la vida


Filipo II, rey de Macedonia, admirado por las habilidades que desde joven tenía su hijo Alejandro, le dijo:

"Hijo Mío, busca un reino igual a tí, porque en la Macedonia no cabes".

Alejandro Magno salió de Grecia para hacer el imperio más grande de la antiguedad, el General más grande de la historia. el hombre de Estado más genial de su tiempo.


  • Creó la falange macedónica
  • Unificó las ciudades Estado de Grecia
  • Salvó Esparta
  • Alumno de Aristóteles
  • A los 16 ya participaba en la Guerra y fungía como regente en ausencia de su padre.
  • A los 18 fue jefe de la caballería macedónica.
  • A los 20 años subió al trono (336 A.C.)

9 de enero de 2012

La formación de la Dama Cadete como futura oficial del Ejército de Guatemala



En la historia evolutiva de los ejércitos nos han dado a conocer que pertenecer a las filas militares es cosa de hombres, sobresaliendo en las diferentes épocas y en las batallas más famosas. Los grandes pueblos caracterizados por sus guerreros de la mano de sus grandes líderes como Alejandro Magno, Napoleón Bonaparte, George Washington y Adolfo Hitler, sin embargo ha habido también excepciones a lo largo de la historia con nombres femeninos como Cleopatra, Juana de Arco y la Reina Isabel I, a pesar de ello durante muchos años, se mantuvo la idea de que los hombres deben conformar los diferentes cargos dentro de los Ejércitos, el género femenino fue determinante dura la II Guerra Mundial en la fabricación de material bélico, teniendo las mujeres un papel fundamental para la modernización de los ejércitos a nivel mundial.

El Ejército de Guatemala no podía quedar atrás con esta tendencia y en el año 1972 se reciben las primeras Oficiales mujeres graduadas como enfermeras egresadas de la Escuela Militar de Enfermeras del Ejército Mexicano, con el grado de Subteniente en el Servicio de Sanidad Militar.

Sin embargo, siendo la línea de evolución y apertura el 1 de julio de 1997, el Ejercito de Guatemala a través de la Escuela Politécnica recibe a la primera promoción de aspirantes  a Damas Cadetes a formarse como Oficiales de carrera en diferentes armas y servicios, luego de haber creado toda una plataforma o estructura específica para atenderlas y formarlas de acuerdo a su condición de Damas.

Automáticamente la Escuela Politécnica creada para formar hombres, sufre un gran cambio mismo que es experimentado por las Damas Cadetes quienes a partir de esta fecha también inician su caminar por un sendero completamente diferente, por ello quiero a continuación describir a grandes rasgos, la experiencia de una aspirante que ingreso en el año 2002 y que integro la primera promoción de oficiales de género femenino del Servicio de Policía Militar.

En el mes de Diciembre del año 2001, luego de haber aprobado exámenes de admisión es aceptada como aspirante a Dama Cadete, futura Oficial del Ejército de Guatemala. Con el corazón y la mente invadida de incertidumbre con pensamientos y sentimientos encontrados y a sabiendas de que la tarea no será fácil y que desde este momento deberá trabajar, porque es un reto el que ella se ha propuesto.

Luego de pasar esas fechas de fin de año con la familia y de recibir apoyo de todos sus familiares, se preocupa por reunir todos los implementos y artículos que son parte de la bolsa de cada aspirante a Cadete debe completar y dándose cuenta de que una aspirante a Dama Cadete necesita más artículos, que un aspirante a Caballero Cadete como (falda, medias, tacones y un lápiz labial), finalmente llega ese día tan esperado ese primer día hábil del mes de enero que se encuentra marcado en el calendario, cuando la familia viene a dejar a sus hijas a la Escuela Politécnica, esa familia ve la mirada que irradian esos ojos al ver las instalaciones de esta Escuela Politécnica por primera vez, sintiendo al mismo tiempo ese miedo interno que hace sentir un dolor suave que sube del estomago al corazón y que automáticamente hace recordar que se debe mantener la serenidad y cordura porque la decisión ya se ha tomado, se retoma el entusiasmo con el que se ha preparado para llegar el día tan deseado con el compromiso que una vez que se inicie el proceso se deberá llegar hasta el final.


Llega el momento crucial, con lagrimas abrazos, recomendaciones y promesas los padres deben abandonar las instalaciones y el primer encuentro con el Sargento de Pelotón y galonistas a llegado causando una primera impresión, al escuchar a viva voz, las ordenes de mando que en la vida probablemente nunca se habían escuchado, pero por instinto y lógica, los aspirantes desarrollan actividades ordenadas, “saque fibra”, “paso ligero” y un sinfín de palabras totalmente nuevas que no solo dan ordenes sino que son parte de la jerga militar, asimismo como olvidar la cuenta regresiva de veinte (20) o diez (10) para pasar a las diferentes aéreas con el inconfundible olor de desodorante ambiental por las noches y la cera para pulir pisos por las mañanas que queda grabado en las mentes de todas las aspirantes. Y quien podrá olvidar, la primera salida luego de pasar el periodo de adaptación;  se puede dar cuenta de las primeras  miradas con asombro o incertidumbres de amigos y vecinos que al encuentro, realizan un cuestionario de preguntas que casi se convierte en entrevista, rumores que en alguna oportunidad escucharon sobre la estadía de la Escuela Politécnica y que ellos desean confirmar, en la versión de quien ha vivido esa experiencia.

Siguen pasando los días y cuando menos se lo espera, la aspirante a cadete se encuentra entrenada, física y mentalmente para recibir el tan anhelado bonete que le da el estatus de Dama Cadete, siendo la primera meta propuesta. La segunda meta es lograr todas las pruebas teóricas, prácticas y físicas que exige el reglamento para portar el espadín, desarrollando estas durante una semana que finaliza con el único evento que es diferente, box para los Caballeros Cadetes y Judo para las Damas Cadetes ambos eventos realizados simultáneamente el mismo día dos randoris (rounds) de dos minutos con dos diferentes damas cadetes antiguas una en cada randori. El demostrar coraje, resistencia y agresividad aunado a la técnica, permite pasar satisfactoriamente la prueba, que junto con las demás brindara a la Dama Cadete el honor de utilizar el uniforme de diario, de gala y de etiqueta que se utiliza en la fiesta de aniversario del primero de septiembre, lo que confirma que la portadora es una Dama de actitud militar.

La formación de la futura oficial del Ejército de Guatemala, requiere de un proceso de cuatro años en cuatro aéreas específicas. La primera de estas es el área académica donde lograr la licenciatura requiere aprobar todas las asignaturas del pensum universitario sin discriminación de género, cerrando esta área con la presentación y sustentación de la tesis, de aprobar todo lo requerido  la dama cadete se hará acreedora al Titulo de Licenciada en Administración de Recursos y Tecnología, avalado por la Universidad Galileo.

La segunda es el área moral espiritual donde se fortalecen el espíritu y valores militares forjados cada uno bajo el concepto de las ocho palabra: honor, deber, valor, lealtad, unión, virtud, ciencia y fuerza. La tercera es el área deportiva desenvolviéndose sin distinción alguna de las clases deportivas de los diferentes semestres del pensum físico-deportivo, siendo en el primer año judo, (box para los caballeros cadetes) natación, en el segundo año tae kwon do y gimnasia; en el tercer año esgrima y equitación y en el último año natación militar didáctica deportiva, clases que son fundamentales para la formación de las futuras oficiales y que son un requisito para pasar cada semestre.

La cuarta área, es la militar donde los primeros dos años las damas y caballeros cadetes llevaran un área común, desarrollando ejercicios de destrezas y habilidades militares que hacen sentir el verdadero valor de la carrera militar cuando se tiene el primero contacto con las armas del Ejército de Guatemala, la impresión de un primer disparo, el poder de una arma de fuego, así como el lanzamiento de granadas de mano y de fusil, las llamadas pruebas de confianza como el descenso de risco y descenso de helicóptero en donde se pone a prueba la seguridad, destreza y confianza en sí misma al realizar cada una de ellas, los ejercicios de mapas y brújula al efectuar una poligonal, principalmente si se ha nombrado encargada de semestre responsable de encontrar los puntos y teniendo una gran satisfacción interna al momento de realizar con éxito cada uno de los ejercicios militares, con el reforzamiento y concientización por parte de los instructores que los ejercicios deben ejecutarse correctamente por ser considerados como parte de las obligaciones y deberes como futuros Oficiales comandantes de pequeñas unidades, con el compromiso de proporcionar más adelante el mismo entrenamiento a nuestros soldados o personal bajo nuestro mando.

Luego de pasar dos años de área común llega la asignación de armas y servicios que para las damas cadetes están determinadas el arma de Ingenieros, Aviación y Marina, así como los servicios de Intendencia, Material de Guerra, Policía Militar y Transmisiones Militares y estas son asignadas, según las necesidades que determina el Estado Mayor de la Defensa Nacional, y durante los siguientes dos años de formación militar continuaran con los estudios de especialización.

La meta principal, es obtener los despachos como Oficial del Ejército de Guatemala, que cierra el proceso que se inicia con tanta incertidumbre de aquel día de enero y que al encontrar nuevamente a sus familias identifican a la nueva mujer profesional ya no llena de incertidumbre, sino que por el contrario llena de metas y propósitos para alcanzar en su vida futura, como son: todos los grados militares y con la mayor aspiración como lo es llegar a dirigir o comandar el Ejercito de Guatemala.

Podría escribir paginas y paginas de todo lo que esta vida militar me ha llevado a vivir, soy parte de las setenta y nueve mujeres Oficiales graduadas hasta la fecha en la Escuela Politécnica y que han pasado a integrar el glorioso Ejercito de Guatemala, forjada en el alma mater castrense, queriendo compartir con los lectores desde el punto de vista femenino, un poco de esos recuerdos que me ha dejado el pasar por este centro de formación militar y ser parte de este cambio que durante tanto tiempo fue propuesto y que al final se logro en el año 2001 al graduarse las primera mujeres oficiales, considerando a título personal que podría ser el inicio de la quinta época de esta Escuela Politécnica, si consideramos que por época se entiende que es un periodo determinado en la historia de una sociedad al que se hace referencia aludiendo a un hecho histórico, o un movimiento cultural, económico o político que se ha desarrollado en el.

Y que mas suceso histórico que el hecho de que las autoridades del Ejercito de Guatemala, hayan tomado la decisión de darle la oportunidad a la mujer de ingresar a la Escuela Politécnica, como hasta la fecha lo han hecho las mejores academias militares del mundo, lo único constante es el cambio y una de las mejores academias militares de Latinoamérica no podía quedarse atrás.

Finalmente deseo expresar que las Damas Cadetes y Oficiales graduadas en esta gloriosa Escuela Politécnica, tenemos siempre presente que nuestro esfuerzo no ha sido en vano y reconocemos que somos mujeres de honor, valientes, con coraje, decisión y compromiso, con una sola inspiración, “ el deseo de servir a Guatemala”, prestas a llegar al máximo sacrificio por nuestro país, puesto que somos forjadas con orgullo y satisfacción como mujeres de carácter, para ser parte de un solo componente llamado “Ejercito de Guatemala”.

Comandante De Damas Cadetes, Escuela Politécnica
C.C.8931
Revista Informador Estrella No. 01-2011


Ser Dama Cadete en la Escuela Politécnica



¿Por qué desea ingresar a la Escuela Politécnica? ¿Por qué quiere seguir la carrera militar?, son preguntas que se hacen a las damas y caballeros aspirantes en la entrevista durante el periodo de pre-inscripción, se escuchan una infinidad de respuestas; una infinidad de razones, para cada uno de ellos la mejor o la más importante, comparto algunas de ellas, “cuando era pequeño me gustaba jugar con soldaditos”, “porque me gusta marchar”, “es la carrera de mis sueños”, “toda la vida he querido ser soldado”, “quiero servir a mi patria”, “siempre me ha gustado lo militar”, “quiero portar el uniforme”, “porque quiero un trabajo seguro”, “ quiero ayudar a mi familia a salir adelante” y así muchas respuestas más.

Otra de las preguntas es ¿Qué sabe usted de la Escuela Politécnica o que le ha contado? La mayoría de respuestas son como estas: “Dicen que es bien duro”, “dicen que lo físico es lo más difícil”, “dicen que uno debe estudiar bastante”, “dicen que uno agarra buen cuerpo”, “dicen que los antiguos no se meten con uno porque se preocupan más por estudiar”, “dicen que ya es diferente el trato porque ya es una universidad”, “dicen que aquí los galonistas son más profesionales”. También se escuchan respuestas como “ yo la verdad seño no sé nada, yo solo vi en la televisión el anuncio por eso vine” también se escuchan otras respuestas como, “tengo un ti, un hermano, un primo o bien un pariente de mi mama y él me conto que es bien duro pero que si yo quiero que le haga frente que entre”, y algunos hijos de Oficiales responden “ a mí, mi papa me conto bien como de verdad es estar en la Escuela Politécnica, que es duro que no es fácil, ñero que si de verdad yo quiero entrar que él me apoya porque es mi decisión, mi mama no mucho quiere porque se queda triste” también dicen “ yo vengo porque mi papa quiere que yo sea militar”; y así podría compartirles infinidad de respuestas.

La verdad es que cuando llega el momento de los resultados es una inmensa felicidad para quien la noticia es que gano los exámenes de admisión y que puede entrar a la Escuela Politécnica y no digamos el día que debe presentarse, evidentemente es una gran emoción del aspirante que también invade a todo el grupo familiar, ese día puede observarse una mezcla de emociones hay alegría, tristeza, incertidumbre, temor, para algunos es un reto, para otros es un escalón pero para muchos es la gran oportunidad y todos con su maleta al hombro se deciden a emprender el camino que lo llevará a la meta propuesta.


Pero mientras esa meta se alcanza en su caminar cada uno tiene una experiencia particular, para algunos lo más difícil es la separación de la familia, para otros la exigencia académica, para otros es el frio, para otros es el sueño, para otros el encierro y para algunos el haber dejado al novio o a la novia. Al final se quedaran los que pueden anteponer ante ser militar, de querer quedarse en la Escuela Politécnica y graduarse como Oficial.

Como seres humanos sin distinción de género tenemos la capacidad de pensar, analizar y decidir, esto a través del uso de la razón que lógicamente nos conduce a tomar decisiones, sin embargo en nuestro interior también existe el sentir y es entonces cuando entra en juego el conflicto interno, sé que es bueno, sé que me favorece en un buen futuro sé que es lo mejor y que me debo quedar, pero realmente ¿Quiero estar, quiero ser, quiero hacer?

Es básico tener ese equilibrio entre el deber ser y el querer ser y como psicóloga me atrevo a decir que es más poderosos el querer ser, cuando el individuo auténticamente quise ser no hay barreras, no hay obstáculos que limiten su paso, esto será realmente el impulso que lo mueve, que lo motiva a superar cualquier obstáculo que en el camino encuentre, la tarea más dura la pasara, el motivo interno es el mejor acicate para seguir adelante y no permitir la intromisión de factores que limiten ese paso firme hacia la consecución de su meta, lógicamente habrá momentos de flaqueza, habrá situaciones que lo pongan al filo de la desesperación, pero ese impulso inicial no muere siempre está allí, no importa si es flaco o grueso, bajo o alto, moreno o claro, regular, mal o bien parecido, y  más importante, si es hombre o mujer, el querer ser está presente en el que realmente quiere ser, es solo cuestión de adopción , yo y solo yo decido y quiero ser, y por ello repito, si esa adopción es autentica nadie lo saca de su persona, a lo largo de la carrera se observan damas y caballeros cadetes con actitud positiva, con actitud de lucha, con disposición de superación, con la idea fija de hacer bien lo que hacer, cada día como si fuera el único, ayer lo hizo bien, hoy debe hacerlo mejor que ayer y con ese pensamiento todos los días de su vida y en cada tarea que emprenda.

Es así como vemos alumnos distinguidos, todos tienen la oportunidad de sobresalir, todos tienen la oportunidad de brillar, lo lograran quienes mantengan siempre fortalecido ese querer ser, que significa sacrificio, esmero dedicación y entrega claro que sí, porque al momento de lograr pequeñas metas el corazón se hincha de satisfacción que no solamente es personal también es compartida por la familia, y que a su vez vuelve a inyectar de ánimo y motivación a los cadetes para lograr otros triunfos, en la Escuela Politécnica nada ni nadie pasa desapercibido, todos tienen un lugar puede ser el mejor dependiendo del empeño que cada uno ponga de manifiesto. Algunos prefieren quedarse dentro de la norma pero otros son precisamente los que ocupan los mejores lugares sencillamente porque se decidieron a querer ser.

La dama o caballero cadete de la Escuela Politécnica no son seres de otro planeta, son jóvenes como todos los que inician una carrera profesional en cualquier universidad, y como en todas, debe llenar las características que permitan lograr un funcionamiento adecuado de acuerdo a las exigencias de la institución y de la carrera que elijan dado que cada disciplina tiene su propio perfil.

¿Qué se necesita entonces para una dama o caballero cadete? El perfil de la Escuela Politécnica solamente exige personas decididas a luchar por superarse, decididas a poner en juego todas sus capacidades, decididas a servir, decididas a formarse como personas capaces de enfrentarse a los retos de la vida y por sobre todo personas que auténticamente quieren ser.

Capitán Segundo Asimilado y Licda.
SILVIA ORTIZ DE RIVERA
Jefe de la Sección Psicosocial
Revista Informador Estrella, No. 1 - 2011



3 de enero de 2012

Las propuestas

Todo el tiempo han sido dos propuestas:

A no es igual a B
A dice que todo se soluciona ayudando a C
B dice que todo se soluciona ayudando a D
C no es igual a D

A y B se han alternado, ninguno lo ha logrado.
A critica/acusa a B
B critica/acusa a A

Los logros de A no valen para B
Los logros de B no valen para A

Identificar las constantes en el siguiente artículo de Prensa Libre, publicado por Homo Economicus el 27/12/2011
Titulado:
Adiós, solidaridad

(El artículo lo escribe un creyente de A)