12 de septiembre de 2014

Política de Defensa de la Nación en Guatemala

Reproducción del artículo publicado en:
Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala. «Trascender Generacionalmente.» Política de Defensa de la Nación, 2 de Agosto de 2014

En el año 2012, la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, elaboró la Política Nacional de Seguridad, la cual estableció los lineamientos los cursos de acción para prevenir y contrarrestar los riesgos y amenazas que se presentan sobre las vulnerabilidades del Estado y sus instituciones.  Al Ministerio de la Defensa Nacional, en el nivel político estratégico, le correspondió desarrollar la Política de Defensa de la  Nación (Programa 2, Proyecto 1, Plan Estratégico de Seguridad).



El proceso genera capacidades estratégicas como equipamiento, movilidad y comunicaciones en el ejército, que puedan responder a la amenaza multidimensional en el ámbito de la seguridad nacional y, en apoyo al Ministerio de Gobernación, en el ámbito de la seguridad pública y ciudadana.

La Política de Defensa de la Nación se basa en la  transparencia, rendición de cuentas y gestión por resultados, para gerenciar e integrar el Sistema de Planificación y Gestión de la Defensa. En ésta generación de movilidad, comunicación y equipamiento, el nivel político estratégico analizó y creó unidades especializadas: Fuerzas Especiales, Cuerpo de Seguridad Ciudadana y Operaciones de Paz.

También conformó alianzas estratégicas en el hemisferio como la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz, (ALCOPAZ) y la Oficina de Enlace y Representación del Ejército de Guatemala ante la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC)

Descargar Política de Defensa de la Nación

2 comentarios:

  1. Excelentes artículos General Cifuentes, transmiten puntualmente lo que se desea estudiar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Licenciada Flores. Hoy día el sistema de gestión estratégica SIPLAGDE es una realidad. Hace falta integrar al esfuerzo de defensa a otros actores, permanente y formalmente. Esto porque las veces se ha coordinado grupos de trabajo (fuerzas de tarea) para enfrentar las amenazas, el ejército termina sólo y cumpliendo más tareas con mismo presupuesto. En la medida que se integren más actores se consolidará la cultura de defensa que permita hacer frente de manera integral a las amenazas. La Defensa no es sinónimo de ejército, es responsabilidad integral del Estado, como sucede en otros países de la región.

      Borrar