10 de septiembre de 2014

Puntos relevantes del discurso del Ministro de la Defensa, el 30 de junio de 2014

  1. El Ejército está en evolución: ciudadanos se enrolan y retiran permanentemente.
  2. El Ejército es cambiante, porque se adapta a los roles establecidos por el Estado.
  3. El Ejército es rígido en sus fundamentos y principios institucionales: Disciplina, profesional, apolítico, obediente y no deliberante.
  4. La mujer participa activamente en el Ejército.
  5. Existe alineamiento entre los objetivos institucionales y los objetivos nacionales actuales.
  6. El Ejército participa en las fuerzas de tarea temáticas.
  7. El Ejército ejerce comando y control en el Cuerpo Especial de Reserva para la seguridad Ciudadana CERSC.
  8. Eje estratégico: Hacer funcional la Política de Defensa de la Nación.
  9. Eje estratégico: Respeto a los Derechos humanos.
  10. Esfuerzo por una administración eficiente y transparente
  11. Se creó el Viceministerio de Política de Defensa y Planificación.
  12. Se ha recibido apoyo de gobiernos amigos en equipamiento no letal y  entrenamiento especial para operaciones militares distintas a la guerra
  13. Eje estratégico: recuperar capacidades en materia de seguridad de la nación. No se busca sustituir a las fuerzas de seguridad civil sino apoyarlas hasta que logren alcanzar los niveles de cantidad y calidad que el plan de gobierno pretende lograr.
  14. Se están iniciando procesos de modernización para cuando termine la participación en seguridad ciudadana: movilidad, equipamiento, comunicaciones y armamento.
  15. Eje estratégico: bienestar del personal. Condiciones dignas, remozamiento de instalaciones, atención en salud, equipamiento del Centro Médico Militar y enfermerías de los comandos militares.
  16. Actualización de la legislación y reglamentos militares.


Eje estratégico: Trascender Generacionalmente.

¿Cómo? A Través de la planificación de una serie de tareas y procesos en diferentes escalones, para que el conocimiento de la tradición y la mística del ejército alcancen a las nuevas generaciones de militares, y se produzcan un código de conducta individual, abstracto, autoimpuesto a sí mismo por cada militar, que permita la comprensión de la esencia del deber y el honor, y traspasar así, los límites actuales de la eficacia y la eficiencia.

Significa también, alcanzar la unidad conceptual que oriente criterios institucionales con un férreo idealismo regido al cumplimiento de la ley, de la misión, del bienestar del personal y del fundamentalismo militar.

Los emblemas y símbolos para trascender: Un planeamiento por capacidades programado en base al rendimiento esperado; un medallón; y una canción que grabe la coyuntura transicional en la mente de todos por igual.






El Ministerio de la Defensa Nacional, para implementar un símbolo que identifique al Ejército de Guatemala promovió el Acuerdo Ministerial 04-2014 de fecha 04 de marzo de 2014, el cual dispone la creación del Medallón Militar, como imagen del Ejército de Guatemala.

El significado del Medallón Militar busca incentivar la vocación de servicio, reafirmar virtudes militares, interiorizar la práctica de los valores y principios superiores como un estilo de vida. Asimismo, persigue el fortalecimiento y consolidación de la moral, espíritu de cuerpo y cultura organizacional.

El Medallón Militar encierra la tradición de la cultura Maya, reflejada en el misticismo del Ejército de Guatemala. El Medallón está conformado por diferentes imágenes que trasmiten un significado filosófico, implícito en la misión y el fundamentalismo militar. Los glifos mayas incrustados en el Medallón, definen los cuatro puntos cardinales, que a su vez representan el aire, mar, tierra y fuego; lo cual expresa que en cada punto cardinal de nuestro territorio, en el aire, en el mar, en la tierra y en cualquier condición climatérica, siempre hay un soldado en guardia. La estrella Ek (venus) simboliza la luz que guía las acciones militares. Las cuatro manchas de jaguar, constituyen las cuatro esquinas del mundo, informando la presencia del soldado guatemalteco en varios continentes. El guerrero con una cabeza de jaguar, el quetzal y la canoa del inframundo, es la representación autóctona de las fuerzas de tierra, aire y mar, cuya evolución se manifiesta en el soldado con casco, el avión de combate y una embarcación.

En el anverso del Medallón se lee la frase “El Honor Militar impone el más exacto cumplimiento del Deber”, misma que se encuentra plasmada en el Articulo 368 del Reglamento para el Servicio del Ejército en Tiempo de Paz y deberá utilizarse de manera institucional.

SOY SOLDADO DE MI BELLA GUATEMALA

Yo nací en la tierra de un libre quetzal
Yo crecí con caricias que olían a maíz
Yo me crié con consejos, refranes y con fe
Yo fui hecho un hombre en la vida militar

Recorriendo durante muchos años
Tus caminos soñando con la paz
Tus rincones mi amada Guatemala
Yo te sirvo con ardiente pasión

Soy soldado, de mi bella Guatemala
Soy soldado, soy un hombre de maíz
Soy soldado, siempre cumplo con mi patria
Soy soldado, siempre lucho por la paz

Soy soldado un siervo me lleno de valor
Soy victoria y nunca yo doy un paso atrás
En mi vida mi orgullo es por siempre defender
Mi bandera ondeando al viento en libertad

Soy soldado, la paz es mi camino
Respetuoso, cumpliendo con la ley
Porque siempre en mí corazón ha estado
Que tú puedas vivir en libertad

Soy soldado, de mi bella Guatemala
Soy soldado, soy un hombre de maíz
Soy soldado, siempre cumplo con mi patria
Soy soldado, siempre lucho por la paz

Julio Alexander Menchú Pérez
Autor y compositor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario