9 de marzo de 2016

Lo que no se sabe de los acuerdos de Paz en Guatemala

Entrevista a Gustavo Porras  el 8 de marzo de 2016, sobre detalles y el estado actual de los acuerdos de paz.

Resumen:

  • Lo que agravó el conflicto desde 1975 fue la insurrección civil por el fraude contra Rios Mont.
  • De cierto, el ejército tenía un dato sobre estimado del efectivo insurgente y arremetió brutalmente contra la población, más no por su etnicidad
  • Es entendible la indignación de los familiares de las víctimas pero en política se toman decisiones que benefician a la mayoría.
  • Fue el Dr Tomuschat a través de la CEH quien identificó unilateralmente que el pueblo maya era el enemigo. De allí deviene la conflictividad actual.
  • Originalmente, la amnistía era la para la guerrilla, para que no se les encarcelara.
  • Hay ejemplos históricos donde los excesos justificaron el resultado político (citan la guerra de Argelia y los juicios de Núremberg).
  • Para esto funcionó el Centro ESTNA en el Ministerio de la Defensa, donde por años se reunieron viejos adversarios para lograr acuerdos.
Conclusiones:

  1. Hay interés por mantener la conflictividad en Guatemala. Esto funciona como distractor para la solución de los verdaderos desafíos que, de solucionarlos, permitirían el mejor desarrollo.
  2. Hubo excesos de ambas partes, pero si hubiera sido contra un grupo étnico, el Estado estaría condenado a desaparecer.
  3. El esclarecimiento se hubiera logrado (y finalmente la reconciliación) si el diálogo hubiera continuado, aún ya firmados los acuerdos de paz.
  4. Es importante trabajar todos por la unidad nacional para la seguridad y el desarrollo.







1 comentario:

  1. Otro comentario a la entrevista http://www.prensalibre.com/opinion/los-titeres-de-macondo

    ResponderBorrar